martes, 16 de abril de 2013

Técnicas de comunicación visual

Equilibrio


Inestabilidad

Simetría


Asimetría


Regularidad


Irregularidad


Simplicidad


Complejidad


Unidad


Fragmentación


Profusión


Reticencia


Exageración


Predictibilidad


Espontáneo


Actividad


Pasividad


Sutileza


Audacia


Neutralidad


Acento


Transparencia


Opacidad


Realismo


Profundidad


Singularidad


Yuxtaposición


Secuencialidad


Aleatoriedad


Agudeza


Difusividad


Continuidad


Episodicidad


Coherencia


Variación

lunes, 15 de abril de 2013

Crónica: La marioneta


comencé con un video en youtube el cual explicaba paso a paso en 5 minutos cómo se hace una marioneta, de este modo tomé un primer modelo para ir estructurando en mi cabeza cómo sería, o posiblemente qué dimensiones tendría, acto seguido, tomé lista de los materiales que se requerían para la elaboración de la marioneta, sin embargo, tuve un pequeño inconveniente, no tenía dinero.

mis ánimos frustrados ante la escasez monetaria, me hicieran mantener la paciencia, pues cuando llegara el medio día, sabía que llegaría el dinero. Bajé del lugar donde habito normalmente, a la morada de mi madre, que queda más o menos a menos de 20 minutos caminando. Allí recibiría mi tan esperada esperanza para poder comenzar con la construcción de la marioneta.

Tuve que esperar cerca de 2 horas mientras mi madre alistaba a mi pequeña hermana para que yo la llevara a la guardería, en fin, a las 2 de la tarde por fin estaba libre para comprar los materiales; palos de balso, chinches, un pincel, un vinilo marrón y un lápiz. Mientras me daban los materiales, ingenuamente construía mi tan deseada marioneta, suponiendo un tiempo de cerca de 2 a 3 horas, qué gran fracaso fue suponer aquella posibilidad.

Comencé con las medidas de las extremidades, midiendo con la regla y marcando con el lápiz, y cortando difícilmente con un bisturí. Para cuando terminé el arduo trabajo de cortar, mi mano poco respondía, debido al esfuerzo que hice, sentía que mi mano iba a perder su funcionamiento y quedar inerte, inservible, inútil.

-¡Bien!- dije, ahora necesito unir las extremidades, volví a mirar el video para retomar la guía, y vi que se necesitaba caucho como de un neumático de bicicleta...de dónde sacaría yo un neumático de bicicleta, me pregunté mentalmente. Miré a mi alrededor, y casi como un milagro hecho por algún ente divino, vi un neumático en desuso, objeto que mi tío, que practica el ciclismo de ruta, dejó ahí ya que se había estallado y era inútil repararlo. Lo tomé prestado, y comencé a recortar los pequeños pedazitos de caucho que necesitaba para unir las extremidades de la marioneta.

Una vez hecho la unión de partes, di paso a hacer la unión de los palos que serán con que se va a dar movilidad a la marioneta, fue algo simple y sencillo, sin embargo, cuando di paso a hilar la marioneta, fue un completo calvario. Me confundía mucho, ya que en el video por arte de magía pasaban de una escena a otra y no mostraban cómo hilar adecuadamente la marioneta, de este modo, me tomó cerca de 2 horas en hallar una solución de cómo poder dar movimiento a las extremidades, como la mano o las piernas.

Al final pude hilar bien la marioneta, luego di paso a hacer la cabeza. Salí de nuevo a la papelería y compré una pequeña bola de icopor, y compré cartón paja. Un León me fue encomendado hacer, para ir con la temática del mago de oz con mis compañeras de trabajo, por lo que la cabeza de icopor la pinté de un amarillo opaco oscuro, tratando de imitar un tanto la apariencia de un león común y corriente, de aquellos que se ven en animal planet.

Terminada la cabeza, la pegué al resto del cuerpo, bien, ya tenía mi marioneta lista, solo tenía un gran problema, cómo la vestía, ya que nunca he sido muy bueno en el aspecto de manejar telas, cortar y coser, y es un problema que aún no soluciono, pues lamentablemente no sé cómo taparle su dignidad.

Audio: Y una tarde normal

Y una tarde normal

Comentario: Tierra fría y Larry flynt




Generar una revolución de opinión pública, es en pocas palabras lo que las dos películas mantienen en relación y en estricta sincronía, ¿por qué? porque básicamente, en las cintas se propone poner en tela de juicio la libertad de expresión y la libertad laboral, siendo esta última, parte de la libertad de expresión ya que genera conflicto a un sector machista que en este caso viene siendo la minería.



Además, pone en ridículo los principios moralistas de una sociedad, y a su vez las creencias religiosas. de este modo las dos películas funcionan como punto de quiebre para formar parte de un sector del cine, en que la evolución a nivel cultural y social de la sociedad, es solo un mito o algo muy sobre valorado  y que al final solo deja mucho qué desear, y qué pensar, por eso hago mención del sector de la industria cinematográfica que tiene como una función vital mostrar realidades, que la sociedad se niega a creer.

Retrato


Comentario: La guerra del fuego





La controversia de cómo fue la evolución del hombre, hasta su apariencia actual, queda apartada en la presente película, ya que lo que más llama la atención de ésta, es su postura frente a la posible naturaleza del hombre, comportamiento, y enfatizar sobre todo en cómo se dio el progreso del lenguaje, al darle un significado al fuego, y agregar un nombre propio a este.

                                           
De principio a fin la película, capta la atención del espectador, puesto que es algo que rara vez o quizá nunca se haya visto.

Mic macs


Auto-biografía


En la madrugada del 13 de agosto de 1989, mi madre fue internada en el hospital de Floridablanca, ya que sentía un horrible dolor preparto, lo que se pronunció como un parto prematuro, con 7 meses de gestación, ella Nancy Fabiola dio a luz a Alexis Yovanny Silva Plata, quien les está narrando.

Pasó 1 mes y era necesario que se registrara mi existencia, como es debido en una registraduría, primer nombre, puesto infortunadamente por la fiebre del futbol del 89, año en el cual el fruto de los fervorosos ánimos de Pablo Escobar ayudaron al Nacional de medellín a ganar la tan deseada copa libertadores de américa, de ahí mi padre Gonzalo Silva tomó el nombre del capitán del equipo, llamado Alexis García.

Por otro lado, mi segundo nombre, fue una selección de gustos simples, aunque tengo mis leves sospechas de que fueron basados en novelas de la época, en fin, mi mamá fue la encargada de ponerme Yovanny, y de este modo mi nombre quedaría completo.



Años más tarde ingresé al Colegio infantil Sintraoficiales, del cual tengo muchos recuerdos, como mi pequeño bolso de Garfield, que me acompañaba hasta el baño, recuerdo las pruebas finales, y yo le decía a mi papá que no me dejara solo porque tenía miedo, sin embargo, cruelmente me dejaban, y mi resignación era más fuerte que mis ganas de llorar, así que esperaba a que llegara la hora de salir de las pequeñas pruebas, montarme en la moto de mi padre y por fin estar en el calor de mi casa, un apartamento en un quinto piso, en la zona central de Floridablanca.

Duré 6 años viviendo con mis padres, los cuales, a la corta de edad de 26 años y 18 años se casaron, como tradición por haber embarazado a la mujer, por lo que el entendimiento mutuo fue un poco inestable, y solo les duró 6 años. Sin embargo, tengo gratos recuerdos de mi instancia en ese conjunto de apartamentos, puesto que tenía muchos amigos, jugaba todo el día, llegaba a mi casa sudado y a meriendar.



Luego de la separación de mis padres, fui trasladado a la casa de mi abuela, Nelly Gómez, en donde he pasado el resto de mi vida. Debido a los problemas personales entre mis padres, se llegó a la conclusión de que era mejor dejar la custodia del niño a la abuela materna, de este modo, mi alejamiento con mis procreadores, ha sido continuo en un sentido de timidez.

Ya en la primaria ingresé en la Escuela Rural Pablo VI "La turena", una pequeña escuela de monjas, del cual siempre tuve intriga por conocer todo el lugar donde ellas habitaban, ya que para en ese entonces, mi imaginación daba vuelo largo a mis suposiciones, y creía ese lugar casi como una mini ciudadela, en la cual si no tenía cuidado, podía hasta perderme.

Allí conocí a uno de mis mejores amigos de infancia, Ariel Mantilla, un campesino de la vereda los cauchos, quien sería para mí como un gemelo, pues compartíamos muchas cosas, hablando en cuestión de gustos. De ahí viene mi agrado por la gente del campo, a pesar de su posible poca formación académica, la tradición familiar de los valores infundados en el hogar, se mantienen, haciendo de ellos personas amables, agradables y dispuestos a una sonrisa.

Por otro lado, en esta escuela la profunda enseñanza de la religión católica era pan de todos los días, tanto así que nos obligaban a ser parte de la infancia misionera, y cada viernes se celebraba un pequeño evento religioso en pequeños grupos de todos los estudiantes, en donde lo único que se hacía era rezar y rezar.

Ya en quinto primaria, tuve una anécdota, que recordaré el resto de mi vida. Un compañero pidió permiso a la profesora para salir de clase ya que tenía que presentar una prueba de admisión en el Colegio Agustiniano de Floridablanca, y yo en mi afán de querer salir de la escuela para llegar a la casa, también dije que iba a presentar esa prueba, cuando llegué a mi casa y me preguntaron por qué había llegado temprano, dije que en el Colegio agustiniano estaban haciendo admisiones para bachillerato, así que yo quería ir, sin embargo, en el fondo de mi corazón, sabía que era una pequeña mentira para satisfacer mi pereza. El tiro me salió por la culata, porque al rato llegó mi padre, y mi abuela le contó lo sucedido, y enseguida me tuve que cambiar de ropa para ir al colegio y mirar cómo me podría inscribir en las pruebas de admisiones. Logré entrar, y más irónico aún, logré pasar la prueba, y estaba admitido en el colegio para estudiar el bachillerato, así que lo que empezó con un deseo de pereza, terminó siendo un giro del destino a mi favor.